Compartir esta nota

Un estudio realizado en España dice que casi el 66% de los consumidores regresará a realizar compras en las tiendas

Dos de cada tres consumidores consultados por una encuesta realizada en España aseguró que regresará a realizar sus compras de manera presencial, aunque mantendrá actividades en e-commerce.

El trabajo fue realizado por la consultora ‘Transparency in Retail’ de Cushman & Wakefield y publicado por el portal InfoRetail.

El informe precisó que el 58% de los consultados volverá a comprar en los locales, un 24% señaló que optará por seguir operando on line, un 10% contestó que hará la transacción on line y retirará en la tienda y un 8% dijo que nunca compraría vía web.

“La preferencia por el brick and mortar responde, principalmente, a la experiencia de compra y el consumo de restauración”, interpretó la publicación.

Según el informe, el 70% de los encuestados manifestó no estar preocupado por volver a los comercios y evaluó que los de proximidad aumentarán su afluencia en un 7%.

La encuesta refleja además que el 31% de los consumidores afirma desear volver de inmediato a los centros comerciales, mientras que el 41% lo hará a los locales de restauración. Los lugares de ocio son los espacios donde los consumidores tardarán más tiempo en volver, concentrando el 21% de las respuestas.

La seguridad e higiene, junto con la limpieza, se presenta como el principal factor para garantizar la seguridad de los clientes en locales de High Street, centros y parques comerciales.

Para el 80% de los españoles las medidas de higiene y limpieza prevalecen por delante de motivos como la variedad de tiendas y oferta, comodidad de aparcamiento o accesibilidad al acudir a espacios comerciales.

En cualquier caso, el periodo de confinamiento ha hecho que el comercio electrónico se vea reforzado, aumentando un 13% los consumidores que prefieren comprar online. “Esto señala el proceso de trasformación que vive la venta minorista en el que los canales físico y online convergen”, indica el informe de Cushman & Wakefield. La entrega a domicilio y la visita a la tienda para vivir la experiencia de marca y/o recoger productos adquiridos online son parte del nuevo modelo omnichannel.

Durante el período de confinamiento, el 84% de los encuestados ha manifestado haber realizado compras online. Según el informe, la mayor parte del gasto de los españoles durante este tiempo ha sido en alimentación y limpieza con un 71%.

Conclusiones en pandemia: casi dos tercios compró alimentación una vez por semana

Mientras en la región del AMBA se transcurre una fase dura de la cuarentena, vale seguir leyendo la experiencia de los países que ya han superado el pico de la pandemia.

En España, un estudio sostuvo que durante el confinamiento el 62% de los consumidores realizó sus compras de alimentación una vez por semana y un 12% cada 15 días.

El resultado es parte de la Encuesta Sobre Hábitos de Consumo Covid-19 de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC) y fue publicado por InfoRetail.

Otro dato relevante es que la mitad de los consultados aseguró que planificará más la adquisición de productos de alimentación y un 25% mantendrá  como preferencia los establecimientos de cercanía. En tanto, 18% reducirá más el desperdicio de alimentos y casi un 9% indica que cocinará más que antes.

Además se observó que del 80% salió personalmente para adquirir alimentos y productos de primera necesidad y un 8,9% comenzó a utilizar el comercio online. Otro 8,3 % lo hace a través de familiares y amigos.

En cuanto a la fidelidad, más del 60% ha seguido comprando en su establecimiento habitual frente a un tercio de los encuestados que lo ha cambiado por otro más cercano.

La misma encuesta realizada en 2019 había exhibido que “la cercanía” es uno de los factores más valorados a la hora de elegir el lugar de compra y durante el confinamiento se agudizó. Por su parte, tan solo un 7% ha elegido cambiar de lugar de compra para poder hacerlo online.

Casi un 25% de los encuestados aseguró que mantendrá los establecimientos más cercanos a su domicilio como la opción prioritaria de compra

Los productos frescos y los de limpieza son los que más han crecido en cada compra durante los días de cuarentena, ya que casi un 34% y un 20%, respectivamente, reconocen haber aumentado su consumo.

La encuesta también mostró que el 90% de la población valora muy positivamente el esfuerzo de la cadena agroalimentaria para asegurar el abastecimiento y adoptar medidas de seguridad e higiene para sus clientes y trabajadores.

Frente a la opinión abrumadoramente mayoritaria de que los comercios y sus trabajadores han seguido escrupulosamente las normas de seguridad e higiene, la percepción de los encuestados con respecto a sus conciudadanos ha sido más irregular destacando que un 32% respetaba la distancia de seguridad, cerca de un 25% utilizaba guantes y geles desinfectantes, un 24% respetaba las colas y únicamente un 17% consideraba como hábito más destacado el utilizar la tarjeta como medio prioritario de pago.

Compartir esta nota


Compartir esta nota