Compartir esta nota

Sin dudas ya nada será igual luego de la pandemia de coronavirus y en la industria alimenticia los cambios serán muy marcados. Adelantarse a esos cambios y tomar las decisiones adecuadas definirá el destino de los negocios.

Revolución en el ecommerce, sostenibilidad, debate sobre proteína vegetal y ‘food for immunity’, son algunas de las ideas se perciben como estratégicas en la actualidad en este sector.

El tema se trató en el  webinar “La industria alimentaria ante el escenario post-COVID-19″ organizado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) de España Héctor Barbarin, director general de CNTA centró su exposición en bosquejar las cuatro tendencias centrales en el sector a nivel mundial, que surgieron de su interacción con agentes de mercados internacionales.

Según publicó Food Retail estas son esas cuatro líneas directrices:

1 –  Mayor preocupación por dietas que tengan un impacto en la salud: hay un incremento notable de búsqueda de alimentos funcionales, alimentos que ayuden a reforzar el sistema inmunitario. Surge el concepto ‘food for immunity’.

2 – Las proteínas vegetales o las alternativas a productos de origen animal, en la encrucijada: en un escenario de compra más racional y con un mayor criterio económico, se intuye que el consumo de este tipo de productos puede sufrir un frenazo en su crecimiento, sobre todo en el segmento del consumidor flexitariano y de más edad.

3 – El ecommerce va a sufrir una revolución: cadenas de distribución se unen con empresas fuertes del delivery para dar respuesta a la demanda. Y fabricantes y distribuidores comienzan a repartir directamente al hogar, ya que es la única manera de algunos para subsistir.

4 – La sostenibilidad seguirá siendo uno de los factores de consumo: seremos conscientes de que cada acto de consumo tiene unas consecuencias en su entorno. El coste de lo que consumimos no se reduce solo a lo que comemos. Además, el plástico, denostado hace un mes, de repente se convierte en garantía de seguridad para el consumidor.

De acuerdo a Food Trail, “ante esta exposición de las tendencias por parte de CNTA, los participantes consideraron, en primer lugar, que la proteína vegetal cuenta con grandes inversiones y que, pese a que quizá se frene un poco su aceleración, tendrá peso y convivirá con la animal, ofreciendo por tanto productos complementarios”.

A su vez consideraron que “ abogar por una sostenibilidad integral, con mayor peso de lo local, y por una innovación que nazca de las demandas del consumidor se vislumbran también como dos situaciones claves en este nuevo marco”.

“El consumidor analizará quién hay detrás del producto que consume, apostando por empresas con las que comparta valores”, concluyó.

Compartir esta nota


Compartir esta nota