Compartir esta nota

Los autoservicios fueron los que lograron mejores resultados durante la cuarentena

La cuarentena tuvo efectos directos sobre los diferentes canales de venta y las restricciones de movilidad provocaron que los autoservicios obtuvieran mejores resultados que los supermercados de cadenas y mayoristas.

La obligación de abastecerse en los establecimientos más próximos a los hogares hizo que en marzo las ventas subieran 19,5% interanual en los autoservicios, mientras que las cadenas mostraron un avance de 12,1% y los mayoristas 7,3%.

Con este escenario, la venta por unidades en todos los canales exhibió un crecimiento de 16,2%, respecto de marzo del año pasado, que llevó el balance trimestral a un saldo positivo de 4,4% interanual.

Los datos corresponden al último informe de la consultora Scentia, que además indicó que “marzo fue un mes con tres tendencias diferentes”, a raíz del impacto de las medidas sanitarias que se adoptaron para contener la pandemia de Coronavirus.

Scentia subrayó que el comportamiento de la primera semana fue “normal” y “esperable”, mientras que la segunda y tercera exhibieron una “tendencia positiva muy significativa y no vista en al menos los últimos 10 años”, y una cuarta semana con “tendencia a la baja”.

La consultora sostuvo que el perfil de marzo puede definirse de la siguiente manera: compras con fuerte perfil de stockeo, que derivaron en caída en la cantidad de transacciones pero con tickets muy superiores a la media en valores y cantidades, y un final de mes con volúmenes en disminución.

En otro orden, advirtió que el progreso de los autoservicios se produjo en un contexto de cierres de locales, en especial en el último tercio del mes.

Cabe recordar que se denunciaron cierres voluntarios (no clausuras) de varios comercios, en especial los vinculados a dueños orientales,  que, por un lado, fueron discriminados por su origen –temor de los consumidores a ingresar a ellos- mientras que otros ubicados en zonas periféricas  o en barrios de restringida seguridad decidieron no abrir sus puertas por miedo a saqueos.

En la interpretación de Scentia, almacenes y kioscos fueron los que perdieron terreno ante el avance que lograron los self service.

Las canastas de mayor incremento en todos los canales fueron las de Limpieza 43.4% (48,4% en autoservicios) y alimentación 32.9% (36,1% en Autoservicios) y las más negativas fueron “impulsivos” y “bebidas alcohólicas”.

Dada las circunstancias puntuales que se produjeron en marzo, Scentia remarcó que el resultado no puede ser considerado “como una tendencia”.

Justificó esta proyección en que debe considerarse como afectará la falta de actividad en los sectores de menores ingresos, la nueva configuración de los negocios barriales y el desempeño de los proveedores que pueden verse afectado por la falta de capital de trabajo y el sostén de los procesos productivos frente a las restricciones de personal y movilidad.

Otro de los puntos a resaltar fue el salto exponencial de la venta on line, que en marzo prácticamente duplicó su volumen habitual.

Scentia precisó que el aumento fue de 95% respecto a lo canalizado por esta vía en marzo de 2019.

Este progreso estuvo liderado por el rubro “higiene y cosmética” (166,4%), seguido por alimentación (93,8%), y “limpieza del hogar” (93,9%). Cabe advertir que los porcentajes de suba están influenciados por las bases de comparación (marzo de 2019).

El informe también consigna que las ventas en farmacias tuvieron un avance de 3,8%, que fue traccionado por una suba de 36,5% en “limpieza de ropa y hogar”.

Compartir esta nota


Compartir esta nota